Teorías de soporte en la "Comunicación Educativa"


 En el cruce de la comunicación y la educación, encontramos la clave para desbloquear el potencial humano y construir sociedades más informadas conectadas y comprensivas. Este dialogo inquebrantable entre educación y comunicación nos invita a seguir descubriendo todo aquello que las une como una misma.

Por eso el tema que nos trae por este Blog es descubrir cuales son las "TEORIAS DE SOPORTE" más relevantes de la comunicación educativa. 

COMENCEMOS...

La comunicación educativa es un campo complejo que involucra transmisión efectiva de conocimientos y habilidades entre educadores y estudiantes. Para comprender y mejorar este proceso, se han desarrollado diversas teorías que buscan explicar y optimizar la interacción comunicativa en el ámbito educativo. Entre las teorías fundamentales que ofrecen perspectivas valiosas se encuentran la teoría general de sistemas, teoría de la mediación social y la teoría social de la comunicación. En este espacio exploraremos estas tres teorías desde la perspectiva de los soportes teóricos que brindan para el análisis y mejora de la comunicación educativa, al finalizar incluiremos un cuadro comparativo para que las conozcas más a fondo.






Teoría General de Sistemas.

Un enfoque sistemático de la educación 

La teoría general de sistemas propuesta por Ludwig Von Bertalanffy, proporciona un marco conceptual que destaca la interdependencia y la interconexión de los elementos de un sistema. Aplicada a la comunicación educativa esta teoría enfatiza la importancia de comprender la interrelación entre los componentes del proceso educativo, incluyendo profesores, estudiantes, contenidos curriculares y entorno institucional.

En este contexto la teoría general de sistemas sugiere que una intervención en un elemento puede tener efectos significativos en todo el sistema educativo. Por ejemplo, al mejorar las habilidades comunicativas de los profesores o al ajustar el diseño curricular, se puede influir en la dinámica global de la comunicación educativa. Esta perspectiva sistemática invita a considerar no solo los aspectos individuales sino también las interacciones complejas que caracterizan al entorno educativo.

Este soporte invita a los Profesores a adoptar un enfoque más holístico y sistémico al comprender como las partes individuales interactúan entre sí, los profesores pueden diseñar estrategias de comunicación que impacten positivamente en todo el sistema educativo. 




Teoría de la mediación social.

Facilitando el aprendizaje a través de interacciones sociales

La teoría de la mediación social desarrollada por Lev Vygotsky destaca la importancia de la mediación en el proceso de aprendizaje. Este enfoque teórico actúa como un soporte fundamental al reconocer que la comunicación educativa no se limita a la transmisión unidireccional de información, sino que es un proceso social y colaborativo.

Desde esta perspectiva, la comunicación educativa no es simplemente la transmisión de información, sino un proceso en el cual los mediadores facilitan la comprensión y el desarrollo cognitivo. Los profesores al adaptar sus estrategias de comunicación para incluir elementos de mediación pueden optimizar el aprendizaje de los estudiantes y fomentar un ambiente educativo enriquecedor.

Como ejemplo, imaginemos que en el aula se está enseñando un tema nuevo un concepto matemático como las divisiones y algunos estudiantes están experimentando dificultades para comprender el proceso, la teoría de la mediación social sugiere que el aprendizaje es un fenómeno social y que la mediación de un compañero más competente puede ser fundamental para el desarrollo del conocimiento, entonces el profesor al percatar la situación forma equipos asegurándose de que cada equipo tenga un compañero competente y estudiantes que necesiten apoyo adicional, los compañeros competentes trabajaran colaborativamente con sus demás compañeros con esto también se crea un ambienté de colaboración, participación, esfuerzo grupal destacando logros y avances, dándose al final un refuerzo grupal y resolviendo dudas.


Teoría de la comunicación social.
Construyendo comunicaciones a través del dialogo.

La Teoría Social de la Comunicación propuesta por Manuel Martin Serrano permite identificar a los elementos comunicativos que intervienen en el proceso educativo, lo cual explica cómo se producen y cambian las afectaciones entre comunicación y sociedad.
Esta teoría Se ocupa de la producción de información destinada a la comunicación pública, de su uso social y de sus modalidades. Estudia el origen y de las transformaciones de los Sistemas Institucionales de Comunicación, encargados en cada sociedad de la elaboración y distribución de las noticias que conciernen al conjunto de la colectividad.

Como ejemplo, imaginemos una institución educativa que busca mejorar la comunicación y la difusión de información relevante para estudiantes, profesores, padres y comunidad en general. Aplicando la teoría de la comunicación social de Manuel Martin Serrano se puede diseñar un sistema institucional de comunicación educativa como (plataformas, sitios web, boletines electrónicos, y redes sociales) se consideran diversas modalidades de comunicación para adaptarse a las necesidades y preferencias de la comunidad educativa.
Esto no solo mejora la comunicación interna de la institución educativa sino de comunidad educativa en general, reflejando el enfoque integral de esta teoría.

Para saber mas
A continuación te dejo el cuadro comparativo de estas tres teoría.


CONCLUCIONES.

La combinación de estos soportes teóricos proporciona a educadores y diseñadores de políticas educativas una base sólida para mejorar la comunicación en entornos educativos. La integración reflexiva de estos soportes permite abordar la comunicación educativa de manera holística, maximizando su impacto en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

Como te pudiste dar cuenta, la exploración de estas tres teorías fundamentales en el ámbito de la comunicación educativa, releva la complejidad y la interconexión de los elementos que influyen en el proceso educativo. A través de este análisis se desprenden aprendizajes valiosos sobre como estas teorías proporcionan marcos conceptuales que ayudan a comprender, explicar y mejorarla comunicación en el entorno educativo. 



Espera pronto más conexiones como esta sobre los "AUXILIARES DE LA COMUNICACIÓN"








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