Una Mirada Reflexiva a "Los Organismos que Intervienen en la Educación en Mexico y a Nivel Mundial"

 


Sabemos que la educación es un mundo, no simplemente un depósito de conocimientos.

Es un proceso viviente, aun en construcción que evoluciona y sigue  los cambios sociales, culturales tecnológicos y económicos a nivel nacional y mundial, y detras de estos procesos hay varios representantes que lo hacen posible "Maestros, Estudiantes, Familias, Instituciones, Organizaciones, Entidades Nacionales e Internacionales" que influyen de diversas formas creando políticas, financeando investigaciones, otorgando apoyos, investigan y defienden tus y mis derechos.


Este blog busca que juntos reflexionemos sobre la importancia de las organizaciones que intervienen en el proceso educativo tanto en México como a nivel global, así como compartir algunas características clave y mostrar cómo estos organismos operan y se desarrollan a favor de la educación y nuestra seguridad.


Desde Mi Perspectiva.

¿Qué entiendo por organismos?

Yo considero que un organismo es  como una sociedad construida por personas, recursos, reglas y objetivos globales e individuales, que buscan de manera colectiva alcanzar un objetivo o meta. En el campo educativo, los organismos son responsables de proporcionar apoyo, regulación, dirección, así como de crear oportunidades de aprendizaje.

Un organismo puede ser gubernamental o no gubernamental, nacional o internacional, grande o pequeño. Lo que todas comparten es la influencia en las vidas de estudiantes, docentes y sociedades.

¿Tú qué opinas?...



Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales

¿En qué se diferencian? ¿En qué se parecen?

Organismos Gubernamentales:

Es una entidad creada por el Estado (gobierno de cada país); su función principal es proteger derechos, crear políticas educativas y garantizar que la educación llegue a todos por igual.

Como ejemplo:

La SEP (Secretaría de Educación Pública) diseña planes de estudio y gestiona programas federales en todo el territorio nacional; la fortaleza de este organismo radica en su alcance y su respaldo legal. A pesar de ello, enfrentan limitaciones como la "burocracia, lentitud en los trámites, procesos lentos en la toma de decisiones, falta de recursos y cobertura en todo el territorio".

Para conocer más sobre los Organismos Gubernamentales, a continuación te comparto un listado y su link para que los visites y te empapes del tema.

Organismos Gubernamentales en Mexico

  • SEP (Secretaria de Educación Publica): Regula y coordina el sistema el sistema educativo nacional https://www.gob.mx/sep
  • INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación): Diseñaba evaluaciones educativas (fue sistituida por Mejoredu) https://www.inee.edu.mx/
  • COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior): Regula acreditaciones de programas edicativos https://www.facebook.com/COPAESMX/
  • CIEES (Comites Interistitucionales para la Evaluación de la Educación Superior): Evaluan la calidad de los programas académicos https://www.ciees.edu.mx/
  • CONAHCYT (Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología): Promueve la innovación en el país https://lms.conahcyt.mx/
Organismos Gubernamentales Internacionales

Organismos No Gubernamentales:

Por su parte, los Organismos No Gubernamentales (ONG) son asociaciones civiles o fundaciones independientes del gobierno; estos organismos con frecuencia colaboran con ciertas comunidades atendiendo necesidades y problemáticas particulares que el Estado no siempre puede atender o resolver. Aunque su alcance la mayoría de las veces depende de donaciones en especie y de recursos financieros.

Para mí ambos son muy importantes y van de la mano. Así mismo, para que te vuelvas un experto en el tema, comparto un listado de los organismos no gubernamentales dentro del territorio nacional y a nivel global.

Organismos No Gubernamentales en México

  • ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior): Promueven la comunicación entre instituciones   https://www.anuies.mx/anuies/acerca-de-la-anuies
  • FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior): Agrupa universidades privadas para mejorar la calidad y excelencia  https://portal.fimpes.org.mx/
  • CNEP ( Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica) Enzala la educación profesional técnica con el sector productivo https://www.cnep.org.mx/
Organismos No Gubernamentales Internacionales
  • ILCE (Instituto Latinoamericano de la comunicación educativa) Fomenta la innovación y usu de tecnología en la educación https://www.ilce.edu.mx/
  • Save The Children ONG. Impulsa programas de educación y protección infantil https://savethechildren.mx/ 



Como te lo planteo al inicio de este blog, la educación en el lugar que sea es un mundo y no es solo tema o responsabilidad de unos cuantos, es una "responsabilidad compartida" donde todos los involucrados se esfuerzan por hacer que todas las formas de aprendizaje y de desarrollo sean accesibles para TODOS.

Las instituciones mexicanas involucradas en la educación se esfuerzan por regular, ordenar, apoyar y avanzar la educación en diferentes niveles. Estas mismas instituciones apoyan a nivel internacional a los países en sus propuestas,estrategias y respaldan para garantizar que la educación sea inclusiva, justa, accesible y de buena calidad.

Reconocer su trabajo nos permite ver y darnos cuenta de que la educación es un viaje compartido donde el apoyo y la colaboración de todos crean un futuro más esperanzador.

A continuación ampliaré el tema con tres instituciones nacionales y tres internacionales que intervienen en la educación, que, según mi opinión y punto de vista, merecen ser consideradas las más relevantes.

 Esto no quiere decir que las otras no sean relevantes o importantes, simplemente es a mi particular punto de vista.


Organismos Nacionales


Secretaria de Educación Pública (SEP)

La SEP como todos sabemos es el nucleo de la educación en México, fue fundada  es 1921 por Jose Maria Vasconcelos Calderon conocido como "El maestro de América " Vasconcelos fue el primer titular de la secretaria de Educación Pública, el imagino una gran escuela pública que eliminaría la ignorancia y que llevaría la educación incluso a los lugares más remotos de México. Desde entonces la SEP no solo se centró en las escuelas, sino que también desarrolló programas culturales, bibliotecas, campañas de alfabetización, por mencionar algunas,convirtiéndose así en un símbolo de transformación social. 

La Secretaría de Educación Pública no es solo un organismo administrativo, sino el fruto de un sueño histórico.

Por mencionarte algunos de los momentos y fechas más relevantes para la SEP, te comparto algunas fechas, también te comparto un enlace para que conozcas más acerca de su interesante historia.

  • 1992: Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica 
  • 2013: Reforma Educativa (Siendo en esta la evaluación  docente el énfasis)
  • 2019: Nueva Reforma la cuál se presenta con más enfoque en la equidad, inclusión y revalorización de la enseñanza

La SEP actuamete se encarga del desarrollo del programa y curriculum de estudios para la educación primaria y secundaria, la coordinación de políticas educativas, la profecionalización y valorización de los docentes, así como de preparar la educación para resolver problemas actuales como la tecnología, la globalización y el respeto a la diversidad

Importancia social y cultural

Gracias a sus políticas, millones de niñas,niños y jóvenes han podido beneficiarse de oportunidades que antes eran inimaginables, la SEP es un puente entre la cultura, la identidad y el progreso. Como dijo Jose Maria vasconcelos "La educación no es preparación para la vida; es la vida misma"

Desigualdad, niños que abandonan sus estudios, infraestructura y brecha digital son algunos de los desafíos que enfrenta la SEP; estos desafíos nos recuerdan que la educación no puede ser postergada, que debe transformarse y contar con la dedicación de todos (gobierno, familias, maestros, alumnos y sociedad).

Espero que en los años venideros la SEP logre establecer una educación realmente inclusiva, de calidad y equitativa, donde ninguna niña, niño y adolescente se quede sin aprender y que cada unos de ellos tenga la oportunidad de tener futuro prospero, brillante y que  esto sea el comienzo de una base sólida para una sociedad más equitativa, justa, compleja y humana.


Asociación Nacional de Universidadese Instituciones de Educación Superior (ANUIES)



La ANUIES se estableció en el año 1950. Desde entonces, ha crecido como una gran organización a lo largo del tiempo. Comenzó su camino con 26 instituciones afiliadas y hasta el día de hoy , ya son más de 200 universidades e instituciones de educación superior (Privadas y públicas). Su principal objetivo es ayudar a las universidades a trabajar juntas para mejorar los estándares académicos, ampliar el acceso a la educación superior, así como incrementar la innovación como una característica esencial del desarrollo a nivel nacional.

Entre sus funciones principales se encuentran: fomentar la colaboración interuniversitaria en el ámbito académico, fomentar la investigación y la tecnología, así como conectar la generación con las necesidades locales. También aboga por las políticas nacionales sobre educación, perspectivas de igualdad y de género.

A lo largo de su historia, la ANUIES ha desempeñado un papel clave en la planificación educativa nacional, discutiendo y conformando importantes reformas; ha apoyado positivamente la creación de marcos regulatorios y estrategias de financiamiento.

En años más recientes se ha concentrado en atender unos de los más grandes desafíos modernos para la educación superior que son:
  • Construir la sociedad del conocimiento en la que la innovación, la digitalización y los vinculos con el sector producto son indispensables
  • La internacinalizacion, qu es el resultado de  acuerdos de colaboración con universidades en el extranjero
Entonces la ANUIES es como un foro de integración y esfuerzos colectivos que permite a las universidades nacionales no solo abordar las necesidades del momento, sino que también estén  listas y preparadas para abordar las necesidades y retos futuros. 
Confío en que seguirá fortaleciéndose como un gran motor de calidad académica, así como de equidad, justicia social y acceso voluntario a las oportunidades para todos los jóvenes dentro del territorio nacional.


Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (CONAHCYT)





                                                 
 El CONACYT tuvo un cambio radical, todo ocurrió con la implementación de la Ley General en  materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación (LGHCTI) EN EL AÑO 2023, transformándose en lo que conocemos como CONAHCYT. Psteriormente en el año 2024 se creo "La Secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación" lo que hasta el dia de hoy es la SECIHTI esta nueva restructuracion remplazo a las anteriores, lo importante de estas tranformaciones es que el SECIHTI se encarga de definir y dirigir las políticas nacionales en todos estoa temas.

El CONACYT se estableció  en 1970 su misión fue impulsar la investigación cientifica y la tecnología,

Entre sus logros y contribuciones principales te muestro las siguientes y para que te vuevas un experto en estos temas te conparto un enlace que  de dirigira asu pagina 
  • Sistema Nacional de Investigadores (SNI), creada en 1984 este sistema identifica, categoriza y recompensa financieramente a científicos de sus contribuciones de alta calidad en cada disciplina, es considerada uno de los más grandes logros del CONACYT
  • Becas y asistencia de posgrado: Decenas de miles de mexicanos han podido cursar maestrias, doctorados en el territorio mexicano y en el extranjero gracias a este programa
  • Fondos sectoriales y programas estratégicos: Por años esta organización se ha dedicado a financiar proyectos de investigación aplicada, enfocandose en áreas cruciales y estratégicas como (energia, salud, innovación social, medioambiente,agrocultura y por supesto tecnología digital)
La transición que se tuvo en el año 2023 fue con el fin de ampliar su misión y tener así una visión más amplia y grande en la cual el conocimiento científico  y humanístico colaboran para abordar desafíos  de manera más integrada.
La importancia des esta tranformación radica en que acerca la ciencia a los problemas cotidianos de México como:
  • Desarrollo de vacunas y medicamentos en crisis sanitarias
  • Estudio del viento y de energías renovables para ayudar a combatir el cambio climático
  • Aplicaciones tecnológicas educativas
Los desafios actuales de esta secretaria son:
  •  Asegurar recursos suficientes para que la ciencia y la tecnología sigan llegando a lugares vulnerables
  • Asegurar el talento nacional
La SECIHTI, representa la creencia que el saber es una herramienta sumamente poderosa para cambiar las cosas, su trabajo con cada evolución suma mas de 50 años, esto ha impactado fuerte y profundamente en el progreso de la ciencia y la tecnología en muestro pais; hoy se suman a esta gran compromiso la innovación y las humanidades, recordandonos así que la ciencia y la innovación no es algo ajeno a el humano, sino que es una parte integral de nuestro día a día.


Organismos Internacionales

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO)


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura nació en 1945, en las secuelas de la devastación de la Segunda Guerra Mundial; la UNESCO cree firmemente que la paz debe establecerse sobre acuerdos sociales y políticos, pero también en la solidaridad moral e intelectual compartida entre los seres humanos. Su misión ha sido proporcionar un vínculo entre naciones y pueblos, fomentar la comprensión y apoyar los valores universales.

Sus éxitos han incluido la defensa de la educación como un derecho básico para la humanidad y por la abogacía de la agenda por la educación 2030, la protección del patrimonio cultural y natural de toda la humanidad y el avance de la ciencia.

Entre los puntos más importantes de la UNESCO en la actualidad se encuentran:

  • Proteger la biodiversidad
  • Responder a los retos de la IA
  • Promover una educación de excelencia
  • Garantizr el acceso a información confiable
Más allá de las estadísticas e informes a nivel global, la UNESCO nos recuerda que cada niño que aprende a leer, cada adulto que aprende a escribir, cada comunidad que preserva sus tradiciones para el futuro, está pegando un ladrillo más a un  muro de una humanidad mejor y cada vez más unida.


Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Fue fundada en 1946 para abordar las secuelas de la guerra en decenas de millones de niñas y niños, lo que comenzó como una respuesta a una emergencia global y se convirtió en un compromiso permanente de protección integral a la infancia y la adolescencia del mundo entero.
Entre sus logros más destacado se encuentra el reconocimiento de la Covencion de los Derechos Humanos del niño (1989) programa que garantiza el acceso a escuelas, apoyo psicosocial y protección en entornos de aprendizaje, así  como su sólida presencia en más de 190 países en los que trabaja con y para la educación, la salud y  la protección contra la violencia infantil.
UNICEF nos ayuda a entender que cuidar de los niños es cuidar el futuro "cada escuela abierta, cada vacuna aplicada, cada espacio seguro proporcionado para un niño, niña y adolescente simboliza la esperanza de un mundo mas amable y seguro"


Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)


La OCDE fue constituida en el año 1961 para sustituir a la OEEC (Organización Europea para la Cooperación Económica), este organismo orquesto el Plan Marshall y la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, su objetivo era fomentar la cooperación económica y la liberación del comercio.

En relación con la educación la OECD, es rreconocida por su programa PISA (2000), que evalúa el rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias en jóvenes de 15 años, estos estudios y analisis permiten a los países entender mejor las fortalezas y debilidades de sus sistenmas educativos, apoyando de este modo con reformas enfocadas en la equidad, innovación y calidad educativa.
Aunque la OCDE enfrenta innumerables críticas por promover modelos de evaluación estandarizados, su objetivo es permitir que surja un lenguaje común que facilite comprender las tendencias globales y mejore políticas públicas.

Como pudimos darnos cuenta los organismos internacionales nos enseñan que la educación no es solo una suma de esfuerzos, es una construcción colectiva que valora a la humanidad entera, marchan por el mismo camino iluminando a las personas de direfentes maneras pero con el mismo objetivo formar individuos libres, proteger la dignidad humana y brindar oportunidades sin importar el origen.

Con la esperanza y convicción que en el futuro estas instituciones sigan siendo faros y guias, que dirijan la educación y la cooperación internacional, manteniendonos conscientes de el hecho de que lo que hoy plantamos en las mentes de las nuevas generaciones es el mundo que cosecharemos en un futuro no muy lejano.

A continuacon te comparto los enlaces de estos tres organismos internacionales.
Hora de Despedirnos...

Espero de todo corazón que este Blog haya ampliado tus horizontes y perspectivas acerca de los organismos nacionales e internacionales. La invitación que te dejo es que reflexiones sobre el papel fundamental que cada uno de ellos desarrolla en la educación en esta y en las sociedades del mundo entero.
Porque finalmente el verdadero cambio comienza cuando cada individuo decide, reconoce y afirma que educar y aprender son actos de verdadero cambio para la humanidad y el futuro que queremos construir.

Este no es un adiós sino un hasta pronto...





Bibliografía

Acerca de la ANUIES. (s/f). Anuies.mx. Recuperado el 4 de octubre de 2025, de https://www.anuies.mx/anuies/acerca-de-la-anuies

Clear cache & cookies. (s/f). Blogger.com. Recuperado el 4 de octubre de 2025, de https://www.blogger.com/u/1/blog/post/edit/9081084650780434398/5390982166995669447

No title. (s/f). Oecd.org. Recuperado el 4 de octubre de 2025, de https://web-archive.oecd.org/espanol/

Secretaría de Educación Pública. (s/f). Gob.mx. Recuperado el 4 de octubre de 2025, de https://www.gob.mx/sep

Universidad en línea. (s/f). Neolms.com. Recuperado el 4 de octubre de 2025, de https://unit.neolms.com/student_class/show/5382815

(S/f-a). Gob.mx. Recuperado el 4 de octubre de 2025, de https://www.gob.mx/sep

(S/f-b). Edu.mx. Recuperado el 4 de octubre de 2025, de https://www.inee.edu.mx/

(S/f-c). Unesco.org. Recuperado el 4 de octubre de 2025, de https://www.unesco.org/es

(S/f-d). Google.com. Recuperado el 4 de octubre de 2025, de https://www.google.com/aclk?sa=L&ai=DChsSEwiJ2fzUgYuQAxW4IUQIHYMAAVIYACICCAEQABoCZHo&co=1&ase=2&gclid=CjwKCAjwi4PHBhA-EiwAnjTHufJyQca_kZlbIo-OFRd6psCY1By04_mCfk3_aFJuFHRKU4r7yME8lBoCvMUQAvD_BwE&cid=CAASN-Ro9E2tJL0DnX3pBjZbXeP-sH2DMa9_PsIpf0Dfe5qxNhb5q9MdqD5dwCrQPR6xmP3RRAMDOHM&cce=2&category=acrcp_v1_32&sig=AOD64_2qfP-R2c87bZN-pfZUy_Q-zm7Lhw&q&nis=4&adurl&ved=2ahUKEwjl3vfUgYuQAxX6J0QIHaLjD-EQ0Qx6BAgmEAE




















Comentarios

Entradas más populares de este blog

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Campaña de difusión "PRIMERA INFANCIA"