UN VISTAZO A LA SOCIOLOGIA


Hola que tal antes que nada te doy la bienvenida a este blog que fue creado con el único propósito de ayudarte a comprender y mejorar tus conocimientos en este tema, y si sientes no tienes suficientes conocimientos sobre el tema, este blog también es para ti.

Agradezco de antemano tu visita.

SALUDOS. 😄



SOCIOLOGIA 

 Hablar de Sociología resulta ser de suma importancia y de relevancia para el área de la educación, su desarrollo involucra el análisis y comprensión de las sociedades contemporáneas…

La Sociología es el estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc., que ocurren en ellas.
SOCIOLOGÍA. CONCEPTO
La sociología es una rama de las ciencias sociales que utiliza métodos sistemáticos de investigación empírica y análisis crítico para desarrollar y refinar un cuerpo de conocimiento sobre la estructura y actividad social humana, a veces con el objetivo de aplicar dicho conocimiento a la búsqueda de políticas gubernamentales diseñadas para beneficiar el bienestar social general. Su tema abarca desde el nivel micro hasta el nivel macro. La microsociología implica el estudio de personas en interacciones cara a cara. La macro sociología implica el estudio de procesos sociales generalizados.

La sociología es una disciplina amplia en términos tanto de metodología como de materia. Sus enfoques tradicionales han incluido las relaciones sociales, la estratificación social, la interacción social, la cultura y la desviación, y sus enfoques han incluido técnicas de investigación tanto cualitativas como cuantitativas. Dado que gran parte de lo que hacen los humanos encaja en la categoría de estructura social o actividad social, la sociología ha ampliado gradualmente su enfoque a temas tan remotos como el estudio de la actividad económica, las disparidades en la salud e incluso el papel de la actividad social en la creación del conocimiento científico. La gama de métodos científicos sociales también se ha ampliado ampliamente. El "giro cultural" de los años setenta y ochenta trajo enfoques interpretativos más humanistas al estudio de la cultura en sociología. Por el contrario, las mismas décadas vieron el surgimiento de nuevos enfoques matemáticamente rigurosos, como el análisis de redes sociales.

  • Da clic en el siguiente enlace para checar los elementos de la sociología


MAXIMOS REPRESENTANTES

Un elenco de pensadores con espíritu científico y sensibilizados por las consecuencias sociales de estos cambios pusieron los cimientos para la construcción de una nueva disciplina dedicada al estudio científico de la sociedad.
En ese grupo de pensadores estaban los padres fundadores de la sociología: Saint Simón, Augusto Comte, Émile Durkheim, Carlos Marx y Max Weber.

EL POSITIVISMO
Augusto Comte, filósofo francés nacido en Montpellier en 1798. Este pensador fue secretario de Saint-Simon, y gracias a esto, pudo publicar en distintas revistas como La Politique, L’Industrie, L’Organisateur. En el año 1822 la relación entre ambos termina y su filosofía comienza a tomar un marcado cariz positivista. Posteriormente, tras la muerte de Clotilde de Vaux, en 1846 y a quien amaba profundamente, su filosofía adopta un tono más romántico y místico.


AUGUSTO COMTE

Herbert Spencer (1820-1903)
Sociólogo y psicólogo inglés, uno de los fundadores del positivismo, representante ideológico de la burguesía liberal en vísperas de la época imperialista. Las concepciones filosóficas de Spencer se formaron bajo la influencia de Hume, Kant y Mill. En su sistema, ocupaba un importante lugar la doctrina de “lo incognoscible”. Cualquier concepto científico, según Spencer, es contradictorio y, por tanto, inaccesible. Spencer veía otra prueba de la incapacidad de la ciencia para penetrar en la esencia de las cosas, en el hecho de que aquélla se basaba únicamente en la limitada experiencia del individuo, es decir, en un fundamento falso. “Lo incognoscible” figura asimismo como cimiento de la religión, y ello le servía a Spencer para afirmar que ciencia y religión están próximas entre sí.



HERBERT SPENCER

  • Revisa el siguiente mapa conceptual donde encontraras los conceptos más importantes de su pensamiento y sus características.
SPENCER


Gabriel Tarde (1843-1904)
Fue un sociólogo, criminólogo y psicólogo social nacido en Francia. Su mayor contribución la realizó en el ámbito de la sociología, que él concebía como algo basado en pequeñas interacciones psicológicas entre cada persona. Las fuerzas fundamentales que producirían esas interacciones serían la imitación y la innovación.


GABRIEL TARDE


Émile Durkheim (1858-1917)
Sociólogo y filósofo francés; positivista, seguidor de Comte, afirmaba que la sociología debía estudiar la sociedad como realidad espiritual singular, cuyas leyes son distintas de las leyes de la psique del individuo. Toda sociedad, según él, se basa en representaciones colectivas de valor general; el hombre de ciencia se ocupa de hechos sociales y representaciones colectivas (derecho, moral, religión, sentimientos, costumbres).


EMILE DURKHEIM
  • A continuación, encontraras un mapa mental sobre Émile Durkheim donde encontraras más datos relevantes sobre él y su visión.

Fernando Tonniea (1855-1936)
Sociólogo alemán cuyas obras principales son Comunidad y sociedad e Introducción a la Sociología.
Para Tonniea la sociedad se forma al relacionarse dos personas, pudiendo llegar a formar un círculo cuando superan ese número o un colectivo cuando esos individuos forman una unidad natural o psíquica, y alcanzando el grado máximo de corporación cuando hay organización que asigna funciones específicas a personas determinadas.

Observa el siguiente video para conocer más sobre este autor y su visión.
Karl Marx (1818-1883)
Su contribución principal al pensamiento sociológico es la perspectiva denominada, teoría del conflicto, según la cual, la organización y el cambio social se basan en los conflictos que surgen en la sociedad. Sus nociones del cambio tienen sus raíces en los textos de un filósofo, Hegel, que desarrolló el concepto de dialéctica. Esta noción se basaba en la idea de que todo lleva en sí mismo las semillas de su propia destrucción, pero que una nueva forma surgirá de sus cenizas.
Marx tomó esta idea de la dialéctica y la aplicó a la sociedad, afirmando que los orígenes del cambio son todos materialistas, y no se basan en ideas.

Federico Engels (1820-1895)

Nació en una familia burguesa e industrial del sector textil, pero se rebeló contra su ideología conservadora y religiosa, Federico Engels fue un filósofo y revolucionario alemán, cofundador del socialismo científico o marxismo junto a Karl Marx.
Se interesó por la situación de los obreros y viajó por Europa, donde conoció a Marx en 1844 y estableció una amistad y colaboración duradera. Participó en la revolución alemana de 1848-50 y se exilió en Londres, donde trabajó en la empresa familiar y apoyó económicamente a Marx.
Escribió obras como La situación de la clase obrera en Inglaterra, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado y Socialismo utópico y socialismo científico.


KARL MARX Y FEDERICO ENGELS

Entre las principales aportaciones de Engels destacan las siguientes:
  • El Manifiesto Comunista
  • El Capital
  • El periódico Neue Rheinische Zeitung
  • La Primera Internacional (AIT)
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  • Crítica al programa de Gotha. La crítica al programa socialdemócrata

En el siguiente archivo encontraras un comic influenciado por las teorías de KARL Y FEDERICO llevado a la situación social actual.

Max Weber (1864-1920)
es considerado el padre de la sociología moderna, ya que realizó grandes contribuciones a este campo, así como a la economía, la política y la religión. Este autor analizó el actual sistema capitalista y los factores que contribuyeron a su origen, así como tuvo un papel en la firma del Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Además, sus aportaciones e influencia siguen vigentes en el área de la sociología en la actualidad.

A continuación, algunas de sus aportaciones:

  • Es uno de los fundadores de la sociología, junto a Marx y Durkheim y Comte.
  • Es considerado uno de los padres de la sociología moderna y de la administración pública.
  • Renovador de las ciencias sociales y su metodología.
  • Estableció los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna, aportándole rigurosidad y legitimidad.
  • Introducción del anti-positivismo a las ciencias sociales.
  • Su libro Economía y Sociedad es considerado el libro más importante de la sociología del siglo XX.
  • Desarrollo de conceptos concretos para la interpretación de la historia; un análisis e interpretación de tipo racional.
  • Contribuciones teóricas a distintos campos, entre ellos la psicología social y de las organizaciones.
  • Su pensamiento y escritos son una influencia en la elaboración de teorías sociológicas de la actualidad.
En el siguiente video encontraras más sobre Weber.

Karl Mannheim (1893-1947)

La obra de Mannheim se divide en la etapa alemana y la etapa inglesa. La primera, alberga su gran obra, Ideología y utopía, escrita en 1929 y que se reconoce como punto de partida de la sociología del conocimiento o la epistemología.
En la etapa inglesa se centra más en la sociología de la planificación y gestión, educación, religión y valores, y en la sociología política. Esta es la etapa que mayor influencia está teniendo en la sociología actual. En su obra vemos una inquietud constante sobre el tema del acuerdo y el desacuerdo de pensamiento y de convivencia.
Entre sus obras destacan “Ideología y utopía: introducción a una sociología del conocimiento” (1929), “Diagnóstico de nuestro tiempo”, “El hombre y la sociedad en la época de crisis” (1940), “Libertad, poder y planificación democrática” (1950) o “El problema de una sociología del saber”.


  • Visualiza la siguiente infografía para saber un poco más acerca de Max Weber y Karl Mannheim



Talcott Parsons (1902-1979)

Sociólogo estadounidense. Fue uno de los grandes representantes del funcionalismo estructuralista, cuya contribución más notable fue la difusión del concepto de "acción social". Sus teorías acerca de los mecanismos de la acción social y los principios organizativos que subyacen en las estructuras sociales contribuyeron al desarrollo de la sociología.

Obras fundamentales:

  • La estructura de la acción social.
  • El sistema social.
  • Hacia una teoría general de la acción.
  • Estructura social y personalidad.
  • El sistema de las sociedades modernas.
Revisa el siguiente video para saber más sobre Parsons.

Robert King Merton (1910-2003)

Teoría funcional y estructuralista (1985) Es uno de los padres de la escuela estructural funcionalista. Para Merton, la sociedad es un sistema que está constituido por una estructura que permanece en el tiempo, siendo un sistema un conjunto de elementos interdependientes, en equilibrio y que tienen la posibilidad de cambiar. Por este motivo, a la teoría se la ha denominado sistémica.
  • Padre de las teorías de las funciones manifestadas y latentes
  • Creador de la obra "el análisis estructural en la sociología" (1975)
  • Propone voltear la mirada hacia las teorías de rango medio, antes de aspirar a una teoría general
  • Aporto al desarrollo de la sociología, de la ciencia y la sociología de las desviaciones.

Quieres saber más sobre Merton? checa el siguiente video.

Antonio Gramsci (1891-1937)

Delimita el concepto de intelectual en dos sentidos. El primero, de tipo sociológico, consiste en definir a los intelectuales por el lugar y la función que ocupan en el seno de una estructura social. A este tipo Gramsci lo denomina orgánico. La segunda definición, de tipo histórico, consiste en determinar el carácter de intelectual por el lugar y la función que ocupan en el seno de un proceso histórico. A este segundo tipo, lo denomina tradicional.
A continuación, vemos los rasgos característicos de los intelectuales para Gramsci:
1) Los intelectuales son los organizadores de la función económica de la clase a la que están ligados orgánicamente
2) Los intelectuales son también los portadores de la función hegemónica que ejerce la clase dominante en la sociedad civil. Trabajan en las diferentes organizaciones culturales (sistema escolar, organismos de difusión –periódicos, revistas…-) y en los partidos de la clase dominante con el fin de asegurar el consentimiento pasivo, si no el activo, de las clases dominadas en la dirección que la clase dominante imprime a la sociedad.
3) Son, del mismo modo, los organizadores de la coerción que ejerce la clase dominante sobre las otras clases por medio del Estado.
4) El intelectual tiene también como función la de suscitar, en los miembros de su clase a la que está vinculado orgánicamente, una toma de conciencia de su comunidad de intereses, y la de provocar en el seno de esta clase una concepción del mundo homogénea y autónoma.

  • Mas sobre Antonio Gramsci checa este video.

FUENTES DE CONSULTA


  • Universidad UNIT Milenium. (s/f). Neolms.com. Recuperado el 28 de enero de 2023, de https://unit.neolms.com/student_lesson/show/3831928?from=%2Fstudent_lesson%2Fshow%2F3831928%3Flesson_id%3D17723508%26router%3Dtrue%26section_id%3D67859594&lesson_id=17723509
  • Pin en sociología. (s/f). Pinterest. Recuperado el 28 de enero de 2023, de https://www.pinterest.com/pin/190277152985301409/
  • Moraschini, S. (2016, junio 3). Auguste Comte. Biografieonline. https://biografieonline.it/biografia-auguste-comte
  • Universidad UNIT Milenium. (s/f). Neolms.com. Recuperado el 28 de enero de 2023, de https://unit.neolms.com/student_lesson/show/3831928?from=%2Fstudent_lesson%2Fshow%2F3831928%3Flesson_id%3D17723510%26router%3Dtrue&lesson_id=17723510&section_id=67859602
  • Herbert Spencer. (s/f). Bing. Recuperado el 28 de enero de 2023, de https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&ccid=LxONloGZ&id=60732FEBFC1E7607B29AB6D97FAD4F105F4827AA&thid=OIP.LxONloGZwLv1X4rKVLTUMwHaLa&mediaurl=https%3a%2f%2fth.bing.com%2fth%2fid%2fR.2f138d968199c0bbf55f8aca54b4d433%3frik%3dqidIXxBPrX%252fZtg%26riu%3dhttp%253a%252f%252f1.bp.blogspot.com%252f-skLvjSk9Cqk%252fUweth4LRG7I%252fAAAAAAAABSQ%252frd0TGDoSSMg%252fs1600%252fHerbert_Spencer.jpg%26ehk%3d2HwOD12FaXNIf8SylxMWrH%252bTinbaVZnk4%252fCaXLxcTKg%253d%26risl%3d%26pid%3dImgRaw%26r%3d0&exph=1202&expw=780&q=HERBERT+SPENCER&simid=608031318025716211&FORM=IRPRST&ck=3794B2E876A81917AF0D228E5746E746&selectedIndex=16&ajaxhist=0&ajaxserp=0
  • Universidad UNIT Milenium. (s/f). Neolms.com. Recuperado el 28 de enero de 2023, de https://unit.neolms.com/student_lesson/show/3831928?from=%2Fstudent_lesson%2Fshow%2F3831928%3Flesson_id%3D17723510%26router%3Dtrue%26section_id%3D67859602&lesson_id=17723510&section_id=67859603
  • Herbert Spencer. (2020, marzo 29).
  • Sutori. (s/f). Sutori.com. Recuperado el 28 de enero de 2023, de https://www.sutori.com/es/historia/psicologia-social--8wuy43dFyACwvCKJa79bLCGd
  • Universidad UNIT Milenium. (s/f). Neolms.com. Recuperado el 28 de enero de 2023, de https://unit.neolms.com/student_lesson/show/3831928?from=%2Fstudent_freeform_assignment%2Fshow%2F36948636&lesson_id=17723510&section_id=67859605
  • Filloux, J. C. (2005). Durkheim y la educacion. Mino y Davila.
  • Universidad UNIT Milenium. (s/f). Neolms.com. Recuperado el 28 de enero de 2023, de https://unit.neolms.com/student_lesson/show/3831928?from=%2Fstudent_lesson%2Fshow%2F3831928%3Flesson_id%3D17723510%26router%3Dtrue%26section_id%3D67859605&lesson_id=17723510&section_id=67859606
  • Universidad UNIT Milenium. (s/f). Neolms.com. Recuperado el 28 de enero de 2023, de https://unit.neolms.com/student_lesson/show/3831928?from=%2Fstudent_freeform_assignment%2Fshow%2F36948637&lesson_id=17723510&section_id=67859608
  • Universidad UNIT Milenium. (s/f). Neolms.com. Recuperado el 28 de enero de 2023, de https://unit.neolms.com/student_lesson/show/3831928?from=%2Fstudent_lesson%2Fshow%2F3831928%3Flesson_id%3D17723510%26router%3Dtrue%26section_id%3D67859612&lesson_id=17723510&section_id=67859613
  • Sntsa 37, G., & Perfil, V. T. mi. (s/f). Antecedentes Históricos de la Legislación Laboral. Blogspot.com. Recuperado el 28 de enero de 2023, de https://lexmedicasntsa37.blogspot.com/2020/06/legislacion-laboral.html
  • Universidad UNIT Milenium. (s/f). Neolms.com. Recuperado el 28 de enero de 2023, de https://unit.neolms.com/student_lesson/show/3831928?from=%2Fstudent_freeform_assignment%2Fshow%2F36948639&lesson_id=17723510&section_id=67859616
  • Universidad UNIT Milenium. (s/f). Neolms.com. Recuperado el 28 de enero de 2023, de https://unit.neolms.com/student_lesson/show/3831928?from=%2Fstudent_freeform_assignment%2Fshow%2F36948640&lesson_id=17723510&section_id=67859619
  • Universidad UNIT Milenium. (s/f). Neolms.com. Recuperado el 28 de enero de 2023, de https://unit.neolms.com/student_lesson/show/3831928?lesson_id=17723510&section_id=67859620
  • Universidad UNIT Milenium. (s/f-b). Neolms.com. Recuperado el 28 de enero de 2023, de https://unit.neolms.com/student_lesson/show/3831928?lesson_id=17723510&section_id=67859622






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una Mirada Reflexiva a "Los Organismos que Intervienen en la Educación en Mexico y a Nivel Mundial"

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Campaña de difusión "PRIMERA INFANCIA"